Bienvenida

Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


lunes, 31 de julio de 2017

¿Cómo aprenden los millenials?

Hola webcentes:
En esta entrada de blog  les presento una propuesta referente a los millenials ¿Quiénes son y cómo aprenden?
La construcción del perfil millenial se realiza a partir de conductas observadas y generalizadas en los integrantes de un grupo poblacional específico. Aunque sus fines son principalmente mercadológicos, la construcción de perfiles generacionales debe orientarse hacia una atención pertinente en los procesos formativos y especialmente en las habilidades requeridas para aprender a aprender.  
 Más allá de la denominación de nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2010), el perfil de los millenial es construido a partir de diferentes estudios cuya finalidad es orientar hacia una comprensión generalizada de sus necesidades como población meta de los próximos años. Las características presentadas en esta publicación, toman como referentes revistas de mercadotecnia y negocios, así como lo observado en la experiencia docente, por lo que pueden modificarse en virtud de la aparición de nuevos estudios, enfoques o perspectivas derivadas de los cambios en el ámbito educativo. 
La firma global de investigación y asesoría Universum publicada en Forbes México encuestó a 49,000 miembros millenial en países de América, Europa, Asia, América del Sur y Medio Oriente para explorar sus planes académicos y laborales, para conocer más sobre lo que esperan lograr en sus futuras carreras; aunque esta encuesta tenía fines corporativos y comerciales, arroja datos como su emprendedurismo, su apertura hacia la información, su tendencia hacia las multitareas y su necesidad de googlear y publicar contenidos como parte de su identidad, lo que constituye un referente para establecer la importancia conocer su perfil como aprendientes.

¿Para qué construir un perfil de aprendizaje sobre los millenials?
Principalmente para conocerlos y abordarlos, pues representan uno de los sectores con mayor incidencia presente y futura. Solo habría que pensar en que si los millenials son preocupación para la mercadotecnia y la industria ¿Por qué no pueden serlo de la educación?

Una perspectiva sobre su perfil se presenta en la siguiente infografía.



El establecer un perfil de aprendizaje del millenial puede ser útil para generar propuestas, estrategias y ambientes de aprendizaje. La autogestión y la colaboración debe ser la base de toda propuesta formativa que con o sin tecnología se oriente para aprender a aprender y hacerlo a lo largo de la vida. 

Referencias


Asociación Mexicana de Internet. (2016). 12 Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México. México: Infotec Recuperado de: https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf INEGI (2015). Estadísticas a propósito del día Mundial del Internet. Datos Nacionales. Documento web. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf Prensky, Mark (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.o, (M-24433-2010), España: Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1417883264286_1406133957_69319/NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(Prensky).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario